Lanzamiento de Público
27/9/07 Guardado en Visto |
Hace unos meses estaba sacando una Wii de su caja mientras una persona me decÃa: “Hazlo con cuidado, porque este momento no lo volverás a vivir en mucho tiempo”. No fue tanto, porque en marzo abrÃamos la Playstation3; pero entonces sà fue un momento clave porque hasta dentro de vete a saber cuánto no podremos desvirgar una nueva consola…
Hoy ha salido a la venta el primer número de Público, un nuevo diario de pago (50 céntimos) dirigido por Nacho Escolar. Me encanta esa sensación de llegar a casa, sentarme y abrir los poros para que entre información. Ahà van unas primeras impresiones, a las diez y pico de la mañana…
- La maquetación en general es… anodina. Me recuerda demasiado a otros diarios
- Pésima portada. 500 cm2 de tinta negra no ayudan
- Doble página de publicidad en la 4 y 5. Bueno, no me parece del todo mal, la verdad…
- Buenas firmas, buenos humoristas gráficos
- ¿Por qué los periódicos se empeñan en sacar cartas de los lectores desde el primer número?
- No hay editorial. Mmm… ¿Es para huir de la identificación con un partido o corriente polÃtica? Si es asÃ, es ineficaz; si realmente es por la convicción de que las editoriales están pasadas de moda, bravo
- Me ha gustado que el nombre del periodista esté a la vista, destacando incluso quién lleva la sección correspondiente ese dÃa
- Distribución de secciones: partiendo de la base de que la imparcialidad es utopÃa, no me acaba de convencer el epÃgrafe actualidad (¿el resto del diario no es actualidad?), pero sà por ejemplo que economÃa se llame dinero (aunque creo que hoy en dÃa son dos palabras antónimas)
- Sección ciencia: gracias
- Crucigrama flojete
- Sección ciencia: gracias de nuevo
- Bien por los deportes; abriendo la sección: golf, balonmano, olimpismo y ciclismo. Luego, fúbol
Actualización: pues parece que después de la fiebre de los gratuitos, el low cost llega a los quioscos. Público llega de la mano de Mediapro a por más hueco en la saturada izquierda. Supongo que intentará ser la cantera de El PaÃs (curioso, ahora que está como está la cosa entre Sogecable y Mediapro). ¿Qué dice la gente? Pues lamentablemente poca cosa interesante, porque los blogs ya empiezan a estar como los medios: alineados. ¿Alguien puede hablar de un periódico sin tener que hablar de polÃtica, por favor?
[1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - y ya paro, el quinto enlace es el que mejor analiza]
Según he leÃdo, parece ser que han metido la pata en la parrilla de programación publicando la del dÃa anterior. Ah, y la peli que regalan en DVD, Los lunes al sol, es una producción de… jejeje… es de suponer que el resto de films que regalen también lo sean.
PD: He cometido el error de entrar a buscar algo sobre el tema en Libertad Digital; me he encontrado esto. Sin comentarios. Qué asco de gente… Me da igual lo que opines, imbécil Juan Carlos Girauta, pero comparar lo que sucede dentro de una sociedad civilizada con Pol Pot me parece de juzgado de guardia. En fin…
26/9/07 a las 17:38
Si no estoy mal informado el diario es de izquierdas.
Aunque estoy alucinando que sacar más periódicos sea un negocio rentable aún hoy en dÃa. Hace ya años que en los libros de MArketing se sacaba el ejemplo de que los editores de diarios se preguntan “cómo es que la gente sigue leyendo diarios”
Supongo que es un tema de costumbres, pero no sé yo si nosotros, la generación de la información o, mejor dicho, de la e-información seguiremos con ello.
26/9/07 a las 18:00
osti! a mi m’encanta llegir el diari. Quan està s de vacances, o els diumenges, llegir el diari mentre esmorzes és un plaer (junt amb el cagar, menjar i follar). I ja us ho he dit sempre: pagaria per tenir la feina del tio que li fa un resum de la premsa al Zapatero perque estigui ben informat i no perdi temps llegint 4 diaris.
26/9/07 a las 19:43
yo también he leido que es declaradamente de izquierdas.
y que los 50 cts son Ãntegramente para el quiosquero. Asà incentiva que lo ponga en un buen lugar.
26/9/07 a las 21:34
SÃsÃ, es de izquierdas, abiertamente. No habÃa más que ver la página web ayer: fondo rrrrrrrojo, letras blancas, “Público.es, próximamente”.
Y qué gran verdad eso que dices, Txes… Qué gran verdad, coñe.
27/9/07 a las 8:43
eso se puede mejorar!!!
puedes estar leyendo el periodico por la mañana, sentado en la taza del water, con un cafe en la mano y depsues de haber echado un polvo
27/9/07 a las 14:28
La sección es “ciencias”, al igual que “Culturas”, asÃ, en plural. Diferente, ¿no?
27/9/07 a las 14:36
Cierto, Rosa. De paso, aclarar que la sección ‘deportes’ se lee al revés, de manera que no es que ayer pusieran por delante al ciclismo que al fútbol… sino que yo la leà mal.
27/9/07 a las 20:56
Vaya, de esto sà que no me habÃa enterado en mi exilio xD. Bueno, si es tan descarado de izquierdas no creo que lo cambie por la Vanguardia, que sigo pensando que dentro de la imposible neutralidad absoluta, es el periódico español más neutral. De todas maneras celebro la aparición de nuevos medios, estoy con Txes y Dani, para mi leer el periódico (especialmente los domingos por la mañana) no tiene punto de comparación con leer hasta el mismo online.
Lo de las cartas al lector, pues no sé Dani, pero te aseguro que es la única sección que seguro siempre leo al 100%. Y cuando estás en el extranjero te aseguro que es la mejor manera de saber como andan las cosas por tu tierra.
27/9/07 a las 22:26
Kus…es veu que la Vanguardia ha fet una editorial una mica dura en contra dels recents aconteixements radicals, si es vol veure aixÃ, que han succeit a Girona.
http://www.sobiraniaiprogres.cat/noticies/la-vanguardia-espanyola
(Sóc conscient que sobirania i progrés no és imparcial)
Al cap i a la fi, nosaltres som ciutadans i haurÃem de poder cremar les fotos de qui vulguèssim. I els periodistes han d’estar protegits per poder prendre les fotos que vulguin sense haver de respondre davant cap jutge.
Què en penses xerop? Tu, com a periodista, del requeriment que la Fiscalia ha fet al fotògraf de la crema de fotografies.
27/9/07 a las 23:22
Kus, con lo de las cartas al lector querÃa decir que no hace falta incluirlas desde el primer dÃa… porque NO son del lector. Sacas el periódico, esperas una semana, y entonces ya metes cartas reales de los lectores. ¿No?
Y respecto a la quema de fotografÃas… Creo que aquà hay dos temas mezclados. Uno es el derecho a la libertad de expresión, más o menos radical (y sobre la palabra “radical” habÃa precisamente ayer un buen artÃculo en Público -bueno como idea base, luego lo que dice el articulista ya es otro cantar…-), que todo ciudadano puede ejercer. Otra es la sensación que ese ciudadano, rey, reina o infanta, pueda tener de ver su cara quemada con tanto odio. Es aquello de “tu libertad acaba donde empieza la mÃa”. Lo que me parece significativo es que en un paÃs donde realmente la monarquÃa serÃa ampliamente cuestionada en un referéndum no se haga nada al respecto. Sin ir más lejos, hoy he leÃdo que un pueblo de AndalucÃa se ha declarado bajo el mandato o llámalo como quieras… de la Tercera República. Una República siempre será menos invasiva que una monarquÃa. Se agradecerÃa. Aunque también opino que hay problemas más urgentes de los que encargarse que eliminar a la monarquÃa…
Ah, y sin duda aquà quien menos pinta es el fotógrafo, pobrecito. Todo viene de que se considere delito el quemar las fotos; si lo ves asÃ, es normal que el tÃo tenga que colaborar con el juez. Pero me parece más criminal sacar fotos de según qué guerras y a esos nadie les pide nada… ¿Grande?-Marlaska…
28/9/07 a las 8:21
Doncs a mi no m’agrada que a l’Economia li diguin DINERO…
Es com si a Ciencia li diguessin Microscopio… com es deia allo… Metonimia?
pel que fa a la crema de fotos, … prefereixo fer-la en la intimitat
28/9/07 a las 13:03
¡Jajaja! ¡Microscopio! ¡Qué buena!
No, pero piensa que a la gente lo de ‘economÃa’ cada vez les tira más para atrás. No es la única sección clásica que cambia el nombre, ahora se usa ‘mundo’ en lugar de ‘internacional’ o ‘españa’ en lugar de ‘polÃtica’ o ‘cosas de la vida’ en lugar de ’sociedad’…
28/9/07 a las 17:00
El que passa es que es podrien currar una mica mes els anuncis… Que no costa tant tenir un corrector… o algu del diari deu ser catala…
http://flopblog.en.wanadoo.es/publico3.jpg
29/9/07 a las 20:21
Marc, dins de la no imparcialitat que tot mitjà té, el problema més gran que té la Vanguardia és que és un mitjà monà rquic. Estic d’acord amb el què diu l’article que poses sobre el conservadurisme del diari. Que llegeixi aquest diari no vol dir ni molt menys que estigui d’acord amb els seus editorials ni amb l’ideologia que els seus directors puguin manifestar, però em segueix semblant el mitjà més neutral, ja que precisament per aquest instint de supervivència que posa l’article no es casa amb cap partit com la resta de mitjans.
Naturalment hi ha d’altres diaris/mitjans amb els què comparteixo molt més la seva ideologia, però partint de la base que la informació ideal hauria de ser neutre, doncs no crec que siguin els millors mitjans.
Naturalment degut al seu monarquisme, en qualsevol notÃcia relacionada amb la Casa Reial la Vanguardia es deixa de convertir en el mitjà adequat, com demostra aquesta editorial desproporcionada. Però no és un tema que solgui portar masses notÃcies.
I de totes maneres pocs mitjans trobaràs que tractin la casa reial correctament.
Respecte a la crema de fotos tampoc crec que sigui la millor manera d’expressar-se. Però el què em repateja és que sigui delicte cremar una foto del rei (aixà com insultar a la corona), i no quan es tracta de qualsevol altre ciutadà . Això és el realment greu d’aquest paÃs amb la monarquia. O considerem delicte cremar la foto de qualsevol o no ho considerem, però perquè només una minoria selecte?
29/9/07 a las 20:36
Viejas costumbres. ¿Qué presidente del gobierno se atreve a decir “se acabó la monarquÃa, señores”? Lo cutre es que el gran argumento de muchos sea, a estas alturas, el 23-F.
Y desde el punto de vista periodÃstico, la información neutra no existe ni existirá jamás. En el momento en el que escribes algo ya estás tomando partido, en mayor o menor grado. Lo bueno de esa utopÃa que es la imparcialidad es que aunque no se pueda conseguir, sà se puede perseguir (y andar relativamente cerca)
30/9/07 a las 23:51
Imparcialidad…sà seguro que es una utopÃa. Escribas lo que escribas siempre habrá alguien que le dará una ideologÃa determinada, aunque esa no fuera la intención del autor.
Si ni siquiera muchos estudios cientÃficos están hechos correctamente, (¿recordáis la discusión que tuvimos en el coche del LluÃs?), para mostrar unos datos más o menos favorables a las hipótesis iniciales; cómo demonios van a ser imparciales los artÃculos de opinión.
I Kus, tranqui que no critico res jo. Només feia un comentari i realment jo també llegeixo la Vanguardia i d’altres diaris. Fins i tot entro a l’Expansión que és un dels diaris amb més tuf a fatxilla que hi ha al mercat. Em sembla que alguna vegada havia comentat el cas del Belloso…un Navarro que té la barra de criticar cada dos per tres a Catalunya per insolidà ria (que ja té tela venint d’algú que té Règim Foral).