
Es muy posible que ya haya hecho mi descubrimiento musical del año: Manel. Para quienes no los conozcáis, se trata de un grupo de Barcelona que canta en catalán (que nadie se eche atrás por el idioma) y que por suerte han puesto mucho más empeño en su música y sus letras que en bautizarse. Manel me daba pereza, me parecía el típico grupo que se pone de moda, del que hablan bien en todas partes y que hay que escuchar. Y no me daba la gana. Es una reacción muy propia de mí y, oiga, muy válida, siempre y cuando tuviera al menos la decencia de escuchar ni que fuera una canción para poder opinar con propiedad, cosa que nunca acostumbra a ser así. Al final escuché el disco entero, porque la alternativa era saltar en marcha de un Peugeot 307 en plena autopista. Y me gustó. No puse mucha atención a las letras, pero las melodías, los instrumentos, me llamaron la atención lo suficiente como para bajarme el disco de internet al día siguiente. Se llama Els millors professors europeus y contiene 12 canciones, de las cuales cinco son buenas, otras cinco son muy buenas y sólo dos son prescindibles.
Me encantan las Corrandes de la parella estable (ens ha costat déu i ajuda arribar fins aquí), que por lo que me han dicho es el tema que cierra sus conciertos. Me encanta Ceràmiques Guzmán (on has estat tot aquest temps?), que parece una experiencia religiosa pero que pasa cada día en cada lugar del mundo, mil veces por minuto. Me encanta Nit freda per ser abril (ell demà serà capaç, ella demà estarà més guapa), historia casi más común que la anterior narrada con envidiable gracia. Y sobre todo me encandilan Al mar! (així estirada se’t veu espectacular) y Ai, Dolors (res de tonteries, res de ser especials), dos canciones como la copa de un pino.
Un disco genial. Música y letras van de la mano, y ambas son originales, con un punto de surrealismo, pero terrenales a la vez. Evidentemente, el fin de semana me lo fui a comprar. Quizá mi inversión de diez euros sirva para que haya un segundo (éste es su debut). Aunque en realidad lo hice para lograr la sensación de darle una ficticia patada en la boca a Teddy Bautista…
jaja ves como estáis todos encandilados…Lo que no sabía es que los has descubierto hace poco!!Yo también era bastante reacia, por lo mismo que tú dices, pero reconozco que no están mal
Habrá que verles en directo para poder dar una opinión más formada, ¿no?
I qui va ser el pesat que et va posar el CD al Peugeot, qui? Perquè després es queixeu dels meus gustos musicals… Grans Manel, sí senyor, només espere que conserven aquesta espècie de “virginitat” del primer disc. Ràbia també qui els compara amb els Antònia Font: són un altre rotllo.
Los conocía de antes, ya te dije que el cantante rondaba por el bar (es decir, estudiaba conmigo) Yo iré el martes a verlos a Gràcia
Sí, Cento vas ser tu, les coses com són… cal que expliquem la història del CD, també?
Deixem-ho per un altre dia… hehe! Això de Gràcia estarà a petar, xaval… jo estaré mirant melenuts nòrdics tocant guitarres imaginàries. Ja m’explicaràs!
A disfrutar!
¡Saluda a Lordi, Litmanen y Linus Torvalds! (¿Hay más finlandeses famosos?)
el 18 anem a ràcia, no?
Doncs nen, me l’hauràs de deixar escoltar perquè jo estava com tu, em feia mandra escoltar el grup de moda del què tothom parlava. A veure si a mi també em convenç tant.
Amb respecte, però el directe deixa bastant que desitjar per un detall: parla massa entre cançó i cançó. Talla el ritme i el rollo.
descubri este grupo por que vi el anuncio de barça tv y me encanto el video y la musica,
y ya ves investigando un poco lo tipico quien canta esto y tal pues me encontre con este grupo manel asi que empece a ver videos de manel y la verdad esta muy bien la musica la recomiendo 100%
un saludo.
Pingback: Gafapasta | xerop